EL DIOS DE PIEDRA
UNA NOVELA DE LEONARD CLINE

Ya casi casi está aquí septiembre! Este mes, que genera tantas filias como fobias, suele vivirse de forma muy distinta en función de los proyectos e ilusiones que se experimentan de cara al nuevo curso. Tanto es así, que hay quien considera que incluso es el verdadero año nuevo y no la noche del 31 de diciembre. En Beetruvian nos faltan las uvas y el champán para brindar y celebrar las novedades con las que vamos a dar el pistoletazo de salida de esta temporada. Nos alegra enormemente hablaros de nuestro siguiente lanzamiento, El Dios de piedra, del autor norteamericano Leonard Cline (1893- 1929). A partir del 6 de septiembre (es decir, en un pestañeo), podrás sumergirte en esta novela noir melodramática en la que superstición, mitología nórdica y un romance oscuro se dan la mano para construir este relato que, según Douglas A. Anderson, es la mejor novela olvidada que jamás se haya encontrado.
Paulus Kempf, un agitador político, escapa de una redada de la policía y va a refugiarse entre los bosques a la orilla del lago Superior, en Michigan. Cuando le abandonan las fuerzas, es acogido por una familia de origen finlandés. Aprende del Kalevala (el libro de mitos fundacionales de la mitología finlandesa) las leyendas de sus protagonistas: Kullervo, Lemminkainen y Väinämöinen. Durante la convalecencia inicia una pequeña obsesión hacia la mujer de su anfitrión. Mientras permanece en la pequeña comunidad, se aprovecha de las supersticiones de los finlandeses y las modela en torno a una gran cabeza de piedra que domina la orilla del lago. El Dios de Piedra. Liberado poco a poco de las convenciones morales, Kempf cede a sus impulsos y, al sentirse divino, ejecuta su voluntad.
«El verdadero fracaso es aquel que está desprovisto de terror y adoración, que son las dos fuentes del coraje».
ALGUNAS PERSPECTIVAS:
«En muchos sentidos, «El Dios de Piedra» es un precursor del género duro de la ficción detectivesca y del cine negro. Melancólico, perturbado, alternativamente cómico y abatido, Paulus es un protagonista noir. La estilística es una delicia incondicional. El estilo de Cline es suelto y legible. Su dicción es inteligente y a menudo divertida. «El Dios de Piedra» es buena literatura».
– Brian Libgober en HTML Giant
«Una historia simbólica y altamente imaginativa».
– Times Literary Supplement
«Cline ha cantado una fantasía salvaje, un relato que se abre paso estupendamente a través de acciones estupendas. Un hermoso poema de cuento».
– New York Evening Post
«Su prosa sostiene la luz como una red de acero que transmuta un melodrama salvaje en un ritmo ordenado y emocionante de palabra y escena».
– Nation
Sobre el autor:

Escritor y periodista norteamericano (1893- 1929). Trabajó en varios periódicos entre Bay City y Detroit. Se especializó en arte y literatura y luego se fue a trabajar para el Baltimore Sun, en Maryland, en los tiempos de Henry Louis Mencken.
En 1927, se peleó con su amigo Wilfred Irwin y lo mató disparándole con una escopeta. Fue condenado por homicidio a hacer tiempo en la penitenciaría de Tolland, Connecticut. Solo estuvo un año. Se hizo religioso, salió de la cárcel en 1928, después de un año, por buen comportamiento, y empezó a escribir bajo el seudónimo de Alan Forsyth. Se le encontró muerto el 20 de enero de 1929, y la muerte fue concedida a un fallo cardíaco.
Fecha estimada de lanzamiento: 6 de septiembre 2023.
