la otra madre

Relatos no especialmente moralizantes

Abr 13, 2023

¡Extra, extra! ¡Tenemos nuevas incorporaciones en la colmena! Entre ellas sobresalen una madre amenazante con cola de madera y ojos de cristal, una muchacha que vive justo en el borde del mundo y un pez de juguete al que le gustaría ser real.

Efectivamente, anunciamos el lanzamiento del primer título que se publicará de la mano de Beetruvian: La otra madre, de Lucy Clifford (Londres, 1846-1929). Es un libro de relatos en el que se pone en duda la condición humana como única o especial. Los cuentos que componen este libro, entre los que destaca el que titula el libro, son vagamente fantásticos y perturbadores, a pesar de haberse entendido, en gran parte, como textos para niños. Muchas de las historias contienen recovecos entre los que se esconden entradas y ventanas a un mundo perceptiblemente más inquietante, más amenazador, más mágico. Son cuentos que invitan a la reflexión, pero que no la concluyen, sino que sirven de inspiración, o como guía, para que quien los lea pueda seguir la línea del pensamiento.

Sobre la autora:

Escritora de relatos, novelas y obras de teatro, realizó adaptaciones de algunas de sus obras para el cine y estuvo metida hasta los frenos en todos los círculos literarios británicos de la época. Tanto era así que incluso Virginia Woolf llegó a decir de Clifford que estaba implicada en lo que se denominaba en la época el cotilleo literario. Escribía en periódicos, concedía entrevistas y, en definitiva, dominaba a la perfección las técnicas de márketing para poder dar a conocer su trabajo (y el de sus amigos) y ganar un poco de dinero, porque a la muerte de su marido, el matemático mental y filósofo psíquico William K. Clifford, la renta que le quedaba para sostenerse a sí misma y a sus hijos no era precisamente espléndida.

Su estilo literario está influido por el ideal de la Nueva Mujer victoriana, y no se cohíbe a la hora de hablar de temas como la eutanasia, el género, la sexualidad, ni para elaboración de personajes femeninos muy complejos.

La obra por la que más se la conoce más de cien años después de su muerte es precisamente el libro de cuentos que comprende el volumen de La otra madre. Relatos que se mueven levemente por el terreno de lo sobrenatural, casi sin pisarlo y que están, también suavemente, interconectados.

Bonus: La otra madre fue una de las inspiraciones de Neil Gaiman para escribir Coraline, que fue adaptada al cine en 2009 por Henry Selick.

Fecha estimada de lanzamiento: 12 de julio de 2023.